02 mayo, 2016

CÓMO GESTIONAR LAS REDES SOCIALES EN TU RESTAURANTE - PARTE 1

Nos encontramos en un punto en la actualidad, dónde todo se busca por internet, restaurantes, experiencias únicas para disfrutar de la gastronomía, lugares de moda donde muestran nuevos conceptos, lugares nuevos que puedan sorprendernos, o lugares de toda la vida donde vayamos a encontrar esa gastronomía con la que siempre se acierta.
Todo se comenta, se fotografía, se publica,...
A este fenómeno NINGUN restaurante puede permanecer ajeno.
Cada vez más crece el número de restaurantes que apuestan por las redes sociales, pero son muy pocos los que gestionan eficazmente sus perfiles o webs, normalmente por falta de tiempo o por desconocimiento.
Muchos seguramente empezaron como algo que les gestionaba un amigo o un familiar "de aquella manera", con mucha ilusión pero sin nada de planificación u organización, y que poco a poco se va dejando de lado sin actualizar.
Las redes sociales no te dan solamente ventas tanto ventas directas convertidas en dinero explícitamente, sino que te dan un posicionamiento y una mejora de tu imagen de marca para crearte un espacio un espacio en tus clientes piensen en ti como restaurante cuando busquen uno.
Pero esto de las redes sociales no se puede hacer sin un orden o planificación, ya que entonces, difícilmente puedas alcanzar tus objetivos para que se transformen en ventas.
La consecuencia que muchos están viviendo es que muestran una web sin contenidos, no se actualizan las fotos, queda antigua, no hay movimiento, cartas sin precios actualizados, dando sensación de dejadez y de cara al cliente con bastantes puntos negativos ya desde un inicio, que no invitan a nuestro cliente a visitar el restaurante.
Si tenemos una web, un blog, un perfil en facebook, twitter , etc. hagamoslo bien si no no lo hagamos.
La web es más estática, pero el blog nos permite a modo de "cuaderno", ir publicando contenidos e información que le de valor al restaurante.
La podemos modificar nosotros mismos, una vez a la semana, o cada 15 días,..
Podemos utilizar el blog  para:
  • Publicar fotografías de platos nuevos
  • Las sugerencias del día.
  • El menú diario, y que se envíen automáticamente a los suscriptores.
  • Informar sobre actividades, como catas, o nueva zona infantil, nuevo menú de fin de semana, cambios de carta, nueva uniformidad,
  • Cambios de carta según la temporada
  • Contar alguna historia sobre el restaurante, curiosidades de su cocina,...
  • Puedes enseñar los rincones de tu restaurante, que tienen encanto, el montaje de una mesa, cómo se hace un plato en pastelería, mostrar fotografía de la terraza cuando se abre la temporada de primavera,...
  • Se puede utilizar para pedir opiniones, mejoras,...
  • Se puede informar sobre las actividades o monumentos que tenemos cerca, sobre todo para turistas
  • Puedes no hablar solo de ti, también puedes hablar de algún vino, de las tendencias, ....
En definitiva se trata de dar información y contenido útil.
Esto se puede hacer de igual manera en los perfiles de facebook, etc. en la medidas de las posibilidades que nos ofrece cada herramienta

Se trata de humanizar tu restaurante, el cliente va a ir a "tu casa" y se va a encontrar con personas que tienen interés en su cliente y eso se transmite.
Tu puedes gastarte mucho dinero en marketing, anuncios en campañas visualmente atractivas pero la mejor publicidad es que un cliente quede contento de tu restaurante y te recomiende y haga un comentario favorable en la red.

CONTENIDO                   Blog                             REDIRECCIONARÁ           Se convierte en RESERVA
de Calidad   y                 Facebook                    a los clientes a la  web
coherente                       Twitter

Para esto no es necesaria una inversión muy grande, solamente:
-Inversión en web + blog, o sólo blog, y apertura de perfiles

-Planificación de:
objetivos
quién lo va a hacer ( una persona que se responsabilice)
cada cuanto se va a publicar ( hay que ser constante)
qué contenidos se van a publicar
-Seguimiento y control
(para medir cuales son los contenidos que gustan más, a los que reacciona mejor tu cliente)

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