En la actualidad, ha tomado mucha importancia el concepto Calidad. Calidad en la presentación de los platos, en la Calidad de la comida, Calidad en servicio,....pero qué es Calidad y cómo la gestionamos?
Hace años todo era vendible, los clientes salían mucho disponían de más poder adquisitivo,...y muchos restaurantes "estaban llenos", es decir, disponían de su cupo de clientes que les hacía sobrellevar el negocio e incluso darse algún capricho. No había que "luchar" por los clientes.
No se oía hablar mucho de calidad, o al menos no del concepto que en la actualidad está cogiendo más fuerza.
Al paso de los años y la entrada en la crisis, los clientes perdieron parte importante de su poder adquisitivo y por lo tanto las salidas a comer y a cenar empezaron a disminuir drásticamente.
Muchos restaurantes vieron como sus salas se quedaban vacías, o con bastante menos clientes de los que solían tener. Ahora sí, " había que luchar por los clientes".
En este momento los más avispados se dan cuenta que el cliente busca y siempre ha buscado, satisfacer sus expectativas a un buen precio ( que no necesariamente muy barato) y ese es el secreto.
Es cuando los que han sobrevivido, han sabido aplicar esta norma, han despertado la curiosidad del cliente ofreciendo aquello que éste buscaba, y una vez en el restaurante han sabido igualar o incluso mejorar las expectativas que éste tenía al entrar por la puerta.
Esto pasa por que TODO el equipo humano trabaje en la misma dirección hacia esa meta, ya que el trabajo de unos puede verse pisoteado por una mala acción de otro empleado.
Todo ello acompañado por una comida de calidad y un entorno agradable, aparte de la indiscutible limpieza y orden, y los clientes gratamente sorprendidos volverán para sentir nuestro saber hacer, amabilidad y degustar nuestro producto, siendo el mejor marketing que podamos pagar.
Cuando entendamos esto, habremos dado un gran paso.
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