Cuando tenemos un negocio o vamos a abrirnos uno, es importante que sepamos qué tenemos a nuestro alrededor, donde pueden ir los clientes cuando no vienen a mi local y por qué escogen venir al mío cuando lo hacen. Relación de la calidad y precio, por ejemplo….
Debemos conocer y ubicar los locales que tenemos a nuestro alrededor, aquellos que se dedican a nuestro sector, distinguiendo entre competencia directa y competencia indirecta.
Competencia Directa: Incide directamente en nuestro negocio, nos afectan todos los movimientos y/o acciones que realicen, a nivel de negocio, clientela, etc.
Competencia Indirecta: Aunque nos puede afectar en algún sentido aislado, no nos afecta directamente.
Es importante ir a visitar los locales, tomarse un café, ver cómo te sirven, qué tipo de servicio, mirar la carta, ver cómo operan,…en definitiva hacer una investigación de la competencia, saber qué comen y tener una idea aproximada del ticket medio.
Mirar tipos de gastronomía, precios,…tema de distribución de local, decoración, imagen de marca,…Observar tema de uniformidad, ver el comportamiento del personal, y por lo tanto el servicio que dan a sus clientes.
Es interesante hacer un estudio de comparativo de horas punta y horas valle de la competencia, para ver su segmento de cliente.
Hay que analizar el tipo de público que tiene cada uno, y observar qué es lo que busca cada uno de esos clientes.
Observar los tramos de públicos que tenemos, como por ejemplo, si tenemos gente de cafés por las mañanas, o público que nos viene sólo a merendar,…público de menú de mediodía,…etc.
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