La imagen del local vista por el personal interno (trabajadores)
Tan importante es la impresión de nuestro cliente externo como nuestro cliente interno, o sea nuestro personal. La importancia que tiene nuestro personal tiene una dimensión inimaginable en nuestro negocio. Nuestro personal es el ente viviente del establecimiento, quien aporta muchas de las sensaciones que se puede llevar nuestro cliente externo. Son nuestros mejores vendedores.
Preguntar a los trabajadores encuestándolos sobre su lugar de trabajo es muy importante. La mayoría de veces en nuestros trabajos pasamos mucho tiempo, y TODO lo que transmitimos viene dado por cómo nos sentimos en nuestro horario laboral. A veces hay que parar, y poner la vista en ellos, ya que podemos intuir si están motivados o no. A veces nuestra presencia no ayuda, y deberemos pedir el trabajo de un “cliente misterioso”, que nos acerque a la realidad del local cuando NO estamos.
Tanto la imagen que tienen ellos del local, como la interrelación entre compañeros es muy importante, dar o no formación al personal (independientemente de todo lo demás) te puede llevar al éxito o al fracaso, e incluso los momentos de mucho trabajo son más llevables y menos peliagudos con equipos de personas más encajadas.
El lugar de trabajo:
- Ha de ser un lugar con ambiente agradable que se transmita.
- Con una operativa lo menos complicada posible, facilitada al máximo en función de las posibilidades. Trabajar en equipos organizados.
- Con una disciplina de trabajo clara sin confusiones, con directrices claras y que las responsabilidades estén bien clarificadas y controladas.
- Con anticipación de horarios de trabajo y expuestos en un tablón de anuncios interno de manera clara para que puedan hacer su planificación, calendario laboral,…
- Uniformidad, se han de sentir a gusto con lo que representan
No se puede olvidar que su motivación se TRANSMITE al cliente, a su entorno, y a sus compañeros,….
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